APRENDIZAJE INVISIBLE. HACIA UNA NUEVA ECOLOGIA DE LA EDUCACION. DE COBO, C. Y MORAVEC, J.
Desde la invención y desarrollo de la televisión se envisiono el aporte que podría tener en el proceso educativo, y algunos países tomaron de una manera muy importante el uso de la televisión en el desarrollo de la educación, México en 1948 crea el Servicio de Educación Audiovisual (SEAV) y con esto comienza el uso de la tv como herramienta para el aprendizaje, pero habría que definir algo antes de proseguir, entender el concepto de educación y doctrina, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) educación significa (Del lat. educatĭo, -ōnis) f. Acción y efecto de educar, f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, f. Instrucción por medio de la acción docente. f. Cortesía, urbanidad. Doctrina: (Del lat. doctrīna). f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien, f. Ciencia o sabiduría.f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista. Por lo consiguiente el hecho de que la televisión eduque no significa que sea “buena educación”.
Se ha transitado un largo trecho desde aquellos comienzos de los primeros días del SEAV hasta ahora, en donde hemos incorporado otras tecnologías en donde también se ha envisionado ayudará a los procesos de aprendizaje como es el uso de la internet y los diferentes retos que esta tecnología trae en su utilización, estamos en una etapa muy joven de la incorporación de la internet en la educación, aún tenemos muchos retos por delante y muchas preguntas nos quedan por responder, como nuestro papel como padres maestros y alumnos con una herramienta como esta, es tiempo de adaptarnos a las nuevas tecnologias y aceptar estos cambios al mismo tiempo que nos adaptamos a ellos.
Recursos:
Red edusat mexico edusat.ilce.edu.mx
television educativa mexico televisioneducativa.gob.mx
Secretaria de educacion publica sep.gob.mx
Real Academia Española www.rae.es
No comments:
Post a Comment