La forma en que las herramientas contribuyen al aprendizaje en la UNAD.
Hace 25 años, el 12 de marzo de 1989, el científico británico Tim
Berners-Lee escribió una propuesta para desarrollar un sistema de información
distribuido para el CERN, (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir,
Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y al hacerlo, se formaron
las bases de lo que se convertiría en la World Wide Web. En los siguientes 25
años no puede haber personas cuyas vidas no han sido influenciadas por la red
de una forma u otra. Pero ¿cómo ha cambiado la forma en que aprendemos?
En la época actual y con estos y otros desarrollos tecnológicos que han
revolucionado y alterado la vida (telefonia celular, redes sociales, internet,
acceso a la información…) la educación, el acceso a esta y la manera de
aprender también ha sido cambiada y alterada, con toda esta incorporación de
nuevas tecnologías a la educación, se ha hecho más fácil y accesible el acceso
con el uso de nuevas herramientas y sobretodo la manera del educando en
aprovechar la información y el acceso a ella. Entre estas herramientas de las
que formación que el estudiante se apoya (y no solo limitado a ellas) se
encuentran las redes de información e intercambio de esta que se encuentran en
la internet. Entre las herramientas utilizadas algunas se encuentran el la
intranet (AVA) y otras en la extranet (WWW), continuación una breve explicación
de la utilidad y aplicación de algunas herramientas en el proceso de
aprendizaje del alumno en la Universidad Abierta y a Distancia de México
(UNAD).
HERRAMIENTAS EN LA INTRANET (AVA)
En la base de datos podemos acceder a múltiples fuentes de
información como son libros revistas y publicaciones a su vez acceder a
nuestras propias publicaciones y poder comentar sobre estos.
En los foros se hace el uso de la discusión y opiniones teniendo en
cuenta las opiniones de nuestros compañeros de un tema específico con la ayuda
de un moderador, que en este caso es nuestro docente. La importancia de esta
herramienta en nuestra formación es de mucha utilidad debido a que tenemos una
idea de lo que nuestros compañeros opinan acerca de dicho tema así como la
incorporación de diferentes ideas y puntos de vista a un tema específico.
En el glosario se trabaja en equipo para el agrandamiento y
abundamiento de un temas en cooperación mutua en un entorno de investigación
con nuestros compañeros, haciendo citas y referencia bibliográficas.
En la wiki se trabaja mutuamente con un objetivo común en el cual
todos participan y todos pueden crear los cambios que se crean pertinentes y
así poder modificar, abultar mejorar el trabajo de investigación y poder
mejorarlo de una manera más objetiva y poder compartirlo con la sociedad
estudiantil.
En el blog se hace el intercambio de ideas y referencia sin una
temporalidad dada ya que se puede acceder e interactuar a destiempo, es una
herramienta de comunicación e intercambio de ideas en la cual todos pueden
colaborar a su ritmo y espacio, siendo el dueño del blog el que lo creo.
En las tareas es la forma en que tus tareas, trabajos y ensayos
pueden descargados a la plataforma AVA y así ser evaluados por el docente y
poder obtener una retroalimentación acerca de tu desempeño.
El portafolio de evidencias a pesar de ser similar a la
herramienta tareas es un instrumento más profundo de mayor relevancia para la
evaluacion y retroalimentacion de nuestro desempeño y asi poder monitorear de
una manera más eficiente nuestro proceso de aprendizaje.
HERRAMIENTAS EN LA EXTRANET (WWW)
La empresa Google ofrece varia herramienta para el desarrollo del alumno
entre ellas y una de la más importante es el motor de búsqueda, pero no es la
única herramienta, también se encuentra google drive/docs que es una plataforma
en la cual no solo puedes alojar archivos si no también crear y modificar
documentos y hojas de cálculo, inclusive google tiene una plataforma para crear
un blog si asi lo requieres.
WordPress como tal, es la plataforma de mayor uso para la
creación de blogs, es de uso libre y gratuito.
Skype es una herramienta de comunicación y colaboración libre
para que descarga e instala en la computadora y se utiliza para mantener
conversaciones de texto y mensajes de voz con otras personas que tengan skype
de forma gratuita.
EDX es una plataforma en línea en donde dos “ivy league”
universidades de los Estados Unidos (Harvard y el Instituto de Tecnología de
Massachusset-MIT por su siglas en inglés) se unieron para ofrecer cursos de
forma gratuita a los estudiantes de todo el mundo.
Wikipedia es una enciclopedia de libre acceso en la cual se
encuentra infinidad de contenidos.
Por lo tanto el alumno al dia de hoy se encuentra con un gran cúmulo de
opciones y herramientas para facilitar el aprendizaje y el desarrollo, no solo
las mencionadas son las que se encuentran a su alcance si no muchas más
-plataformas de aprendizaje, motores de búsqueda, software de intercambio de
archivos…- por lo consiguiente el proceso de obtención de conocimiento se ha
hecho más fácil.
Fuentes de información.
Advancing global higher education www.aacrao.org
Wikipedia the free
encyclopedia www.wikipedia.org
ADX free courses online www.edx.org
Center for learning and
performance technologies c4lpt.co.uk
¿QUE RELACION TIENE EL AULA CON
UN “AVA”?
El
aula virtual que utilizamos en la UNAD es parte integral de un ambiente virtual
de aprendizaje “AVA” so la correlación es intrínseca pero el aula es solo la
plataforma de acceso mientras que el “AVA” es la plataforma de aprendizaje
dividido en dos áreas principales: el área tecnológica (herramientas
aplicaciones y plataformas) y el área didactica (proceso enseñanza-aprendizaje)
No comments:
Post a Comment